viernes, 8 de abril de 2011

TRABAJO-APRENDIZAJE COLABORATIVO


EL TRABAJO COLABORATIVO lo podemos definir como un conjunto de procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos especificos, mas herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano.
Aqui les coloco un video que muestra las consecuencias de no trabajar en equipo y no realizar un trabajo colaborativo me parecio muy interesante.


En la mayoria de las ocasiones en nuestro trabajo, estudios e incluso en nuestros hogares encontramos situaciones similares como la mostrada en el video, es triste que por falta de colaboracion ocurran desastres que se pueden prevenir.

Análizando el Aprendizaje Colaborativo (AC) desde la perspectiva sociológica, se deduce que representa un componente social de aprendizaje que no sería posible con el aprendizaje hábitual, porque como dice Vygotsky: “El Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”, es decir, hace referencia a lo que en psicología social se conoce como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Este hecho permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en favor de un aprendizaje determinado, la importancia que se le designa al compartir con otros, abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el diseño colectivo. (Vygotsky 1978).

Hare mención de los principios básicos del Aprendizaje Colaborativo:

1. INTERDEPENCIA POSITIVA: 



El objetivo más importante de la actividad es el objetivo grupal. sí el éxito de una determinada tarea se dará únicamente después de la interacción del grupo y el logro de todos los objetivos individuales.
El docente promueve la interdependencia positiva al hacer que los estudiantes realicen tareas comunes, y al pedirles cuentas en forma individual y grupal. Si se desea que los estudiantes disfruten trabajando en grupos colaborativos,es necesario que sientan que sus esfuerzos son apreciados y que se les respeta como individuos, esto implica que el esfuerzo que hace un estudiante por aprender y estimular el aprendizaje de los demás, es observado, reconocido, valorado y festejado.

Para estructurar sólidamente unas interdependencias positivas, debe ponerse especial atención en:


Este aspecto de la comunicación interpersonal no puede ser remplazado por ningún medio. Hay situaciones que se resuelven de una manera mucho más completa y efectiva a través de la interacción cara a cara. En un grupo, la interacción cara a cara puede ser fundamental y definitivo en el logro de tareas y aprendizajes. El hecho de que alguien nos explique cómo se usa una máquina y la opere directamente frente a nosotros, nos pregunte y nos muestre procedimientos, nos corrija sobre la marcha, no puede suplirse con nada. También esta interacción nos enseña mucho sobre nuestro propio proceso de aprendizaje.
Aun cuando solo es posible lograr cierta comunicación e interacción a través de medios como el teléfono, la videoconferencia, el chat, el correo y los foros, la manera más efectiva de comunicación es a través de la interacción directa con otros.


Me parecio interesante el enlace anterior ya que es una noticia sobre las formas de comunicacion cara a cara a través de la tecnologia actual.

3. HABILIDADES INTERPERSONALES Y DE EQUIPO

 Muchas profesiones hoy en dia dependen del trabajo en equipo. Esto incluye la habilidad de comunicarse con los demás, entender sus puntos de vista y trabajar en colaboración con los demás para alcanzar los objetivos de la empresa.
La esencia del exito profesional se basa en nuestra capacidad de actuar efectivamente como miembros de un equipo.  Entender nuestra función entender nuestra misión y entender la motivación y las fortalezas de los miembros de nuestro equipo todas estas caracteristicas forman parte del proceso de convertirse en miembros altamente productivos.

4. RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL


 La única manera de aprender  es aprendiendo de los demás y confiando en la responsabilidad individual y grupal.
Un grupo consiste en dos o más personas que interactúan, son interdependientes y se han unido para alcanzar objetivos en común, comparten normas, costumbres, respeto a ciertas cosas cuyos roles sociales están estrechamente vinculados. Un grupo de trabajo esta constituido por personas que trabajan unidas en la ejecución de una actividad laboral.
Trabajar en grupo es algo difícil de lograr, y por lo tanto no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado. Esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros del grupo, el tamaño de éste, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas.

5. PROCESAMIENTO GRUPAL

El proceso grupal dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal. Se deben tomar en cuanta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuales están pasando. Por momentos me refiero a los siguientes:

• momento paranoide
• momento fóbico
• momento contrafóbico
• momento obsesivo
• momento confusional
• momento esquizoide
• momento depresivo
• momento epileptoide

El adiestramiento o entrenamiento del grupo para operar como un verdadero equipo depende en gran medida de la inserción oportuna de cada rol, es decir, de cada momento del aprendizaje, en el proceso total. De tal manera que, como totalidad, se logre un aprendizaje y una elaboración de alto nivel y de un gran resultado pues cada en cada momento de la persona existen actitudes y conductas que se deben resaltar dentro del grupo. Así vemos que cada persona con su propio rol va a tener ciertas cualidades las cuales se complementarán con las de otro, formando así una aprendizaje tanto personal como grupal, es decir, alimentando la totalidad del proceso.

DIDACTICA GRUPAL

La didáctica grupal tiene su fundamento en las nociones de grupos operativos y su funcionamiento es esencial para favorecer el proceso de aprendizaje.
El educador como animador del proceso de aprendizaje debe tomar en cuenta de manera especial dos aspectos:
1. Para estar en condiciones de favorecer el aprendizaje grupal, es necesario formarse como animador de grupo, es decir, participar primero como integrante de un grupo.
2.- Tener claro que en todo grupo hay dos niveles de funcionamiento: uno manifiesto, que es lo que la gente expresa o dice del propio grupo, y otro latente, que muchas veces no se exterioriza en forma verbal pero que, de alguna manera, aparece en las actitudes que se asumen..
Con este marco es posible afirmar que:
El grupo es sujeto de aprendizaje y requiere de instrumentos para que la didáctica grupal sea exitosa.


USO DE LAS TICS COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Las TICs propician una postura de flexibilidad cognitiva, pues cada usuario puede establecer itinerarios particulares y recorrerlos según su gusto y necesidad: textos, proyectos, propuestas, experiencias, nuevos medios para la interacción y el trabajo con los aprendices y docentes conocidos cara a cara o con otros remotos e invisibles, enriquecen el proceso de aprendizaje y abren la voluntad de cooperar que en la  presenciabilidad quizás permaneceria pasiva, cubierta por el temor de hablar o el miedo escénico de interactuar en un grupo que no siempre tiene tolerancia y receptividad hacia todos sus miembros por igual.
Pese al gran entusiasmo por adaptar los procesos educativos a los medios de interacción virtual, cabe señalar que al evaluar su eficiencia en terminos de la educación y crecimiento emocional de individuos y grupos de trabajo, es mucho lo que aún  aporta la presenciabilidad.
Los grupos de aprendizaje no van a volverse colaborativos tan solo por estar en la red.
Es necesario identificar, evaluar y aumentar los recursos emocionales y las aptitudes sociales de los integrantes de cada grupo y del grupo como tal y esto se logra definiendo y modelando valores que impacten el desarrollo humano de los aprendices.
La mejor propuesta formativa será en todo caso, aquella que pueda conjugar cada estrategia de la forma más conveniente y en su justa dimensión, sin abusar o subestimar su uso y sin olvidar que el fin educativo, que es el bienestarsocial y el desarrollo debe prevalecer y orientar cualquier acción educativa que se emprenda.









1 comentario:

  1. Me parece un excelente artículo. Hemos tenido una bonita experiencia de aprendizaje colaborativo. Nos hemos motivado para alcanzar las metas.

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